jueves, 29 de octubre de 2009

LA LUCHA LA DE CLASES COMO EL MOTOR DE LA HISTORIA

Las relaciones sociales de producción determian el surgimiento de las clases sociales, es decir , la división de la sociedad en función de la posesión de los medios de producción , toda la historia de la sociedad humana., hasta la actualidad, es una historia de luchas de clases. Desde el punto de vista marxista, las clases sociales surgen en el momento en que una parte de la sociedad se apropia de los medios de producción, de lo interior se derivan dos elementos importantes, en primer lugar la proplacion de los medios de producción se puede hacer en la medida que exista una revolución de la capacidad productiva de la sociedad, es decir , de las fuerzas productivas que logra que se eleve la producción social por encima de sus necesidades, generando un excedente, mismo que permite que una parte de la sociedad no se dedique a las actividades productivas y viva el trabajo de los demás.

En realidad, se trata de un binomio que se sintetiza con la aparición del estado; puesto que la sociedad se divide en dos grandes grupos y uno de ellos explota al otro siendo minoría, solo puede lograrlo justificando ideología y políticamente su situación… se trata de relaciones jurídicos –sociales que justifiquen la propiedad privada de esos medios y, al mismo tiempo, regulen las relaciones de los individuos sobre las bases de respeto a la propiedad privada, constituyéndose como principios éticos y morales. Sin embargo, las clases sociales explotadas no siempre están dispuestas a aceptar su situación, en especial porque esas condiciones económicas los hacen cada vez mas pobres, por estas razones se desarrollan las instituciones que mantienen el control sobre los explotados, esto es, el estado y sus funciones político militares.

Desde el punto de vista, el estado es el instrumento de las clases explotadoras para mantener su estatus, convirtiéndose así, en clases dominantes. De esta manera, el control del estado implica el dominio de la sociedad, las clases explotadoras tienen el poder de ese control, el poder político. El conjunto de ideas, concepciones y prácticas sociales que sustenta las formas de pensar y de actuar de una clase social de denominan IDEOLOGIA y corresponde a sus intereses económicos, políticos y sociales. Esta es la lucha de clases cotidiana y tiene diversas magnitudes, que van desde la negociación y acuerdos temporales hasta las grandes revoluciones.

Los tres principales autores del socialismo utópico fueron: conde de saint simón (1760-1825). Charles Fourier (1772-1837) y Robert Owen ( 1771-1858), quienes fueron observadores agudos de lo que acontecían en su sociedad , las injusticias y los abusos a que eran sometidas la clase sometida la clase obrera, sus extremas condiciones de vida – hacinamiento e insalubridad -. Asi como la manera en que eran explotados las mujeres y los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario