jueves, 29 de octubre de 2009

EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA CAPITALISTA

Hemos mencionados que el marxismo tuvo tres orígenes teóricos: la filosofía clásica alemana, socialismo utópico y la economía política clásica inglesa abordamos los dos primeros en las lecturas anteriores, en esta profundizaremos en el tercero.
Por ello, antes de avanzar es necesario recapitular sobre algunos conceptos. Según Marx , la realidad social de mueve dialécticamente, a travez de las distintas contradicción entre los diversos componentes de las relaciones sociales, la interacción con la naturaleza y la revolución de las fuerzas productivas . sin embargo la visión marxista se considera que la misma evolución de esa totalidad , que es contradictoria diferenciada , define que algún componente o elemento pueda predominar … de vemos recordar que el sistema capitalista tiene como característica central que los productos que satisfacen las necesidades de la sociedad son considerados mercancías, es decir, no son productos para el consumo inmediato de quienes lo producen, sino que no tienen como destino el mercado.
La propuesta de Marx es la siguiente: los obreros son contratados para de empeñar un trabajos , es decir , a cambio de un salario ponen a disposición de los capitalistas su fuerza de trabajo. Sin embargo, para marx es el único que genera valos y riqueza social; por lo tanto, la ganancia que reclama el capitalista no es sino la plusvalía extraidaal obrero… la relación que se establece entre la ganancia obtenidas y el capital invertirlo, se denomina tasa de ganacia; en términos matematicos se expresan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario