jueves, 29 de octubre de 2009

CONTEXTO HISTORICO

El materialismo histórico es la doctrina filosófica desarrollada por Carlos Marx y Federico engels, quienes aplicaron el método dialéctico al estudio de los procesos históricos. Esta corriente de pensamiento también ha sido denominada concepción materialista de la historia. Según esta teoría, las clases sociales son el resultado de los métodos de producción, y al entrar en conflictos y luchar entre si dan lugar a nuevos modos de producción.

Marx y engels utilizaron los términos materialismo histórico y concepción materialista de la historia al aludir de su postura teórica. Punto fundamental de esta y de su aplicación a la comprensión del desarrollo histórico de las sociedades humanas, el materialismo explica tal evolución mediante el análisis de los hechos materiales, esencialmente económicos y técnicos. Según esto, en su actividad económica y social los hombres entablan relaciones determinadas, necesarias e independientes de su voluntad. estas relaciones, que se denominan de producción, corresponden a un gran determinado de desarrollo de las fuerzas productivas materiales (instrumentos, trabajo humano).

El descubrimiento del materialismo histórico acabo con dos insuficiencias capitales de todas las teorías sociólogas pre marxistas, las cuales en primer lugar, eran idealistas.

El materialismo histórico develo el carácter materialmente condicionado del proceso histórico-social y en contraposición a las teorías del materialismo vulgar ­–que niegan el papel de las ideas, de las instituciones y organizaciones políticas y de otras clases-, hace énfasis en su actividad influencia inversa sobre la base material que las ha engendrado. El materialismo histórico constituye el fundamento histórico-científico del marxismo, que proporciona a los partidos marxistas-lennistas, a la clase obrera y a los trabajadores el conocimiento de las leyes objetivas del desarrollo de la sociedad, lo cual les permite comprender la importancia del factor subjetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario